Metáfora do ensino no actual sistema?

Cima_da_Conegliano,_Deus

Remato de ler polo whatsapp un pequeno conto que me enviaron. A pretensión, coido, era arrincar un sorriso. Pero ó chegar ó final, a visión das disfuncións que se poden observar moitas veces no ensino foi clara. Déixoo en castelán, sen traducir, e sen ningún tipo doutra intervención. Considérao como unha fábula en relación coa idea de ensino e a aplicación dun tipo determinado de avaliación en consecuencia dos obxectivos e valores deas idea. Vai:

Había una vez en cierto pueblo, dos hombres que se llamaban “”Joaquín González””
Uno era sacerdote y el otro taxista.
El destino hace que los dos hombres mueran el mismo día.
Entonces, llegan al cielo, donde los espera San Pedro.
– ¿Tu nombre?
– Joaquín González.
– ¿El sacerdote? – No, no, el taxista.
San Pedro consulta su lista y dice:
– ¡Te has ganado el Paraíso! ¡Te corresponden estas túnicas de seda con hilos de oro y este bastón de platino con incrustaciones de rubíes! ¡Puedes pasar!
– ¡Gracias, gracias!… dice el taxista.
Al rato le toca el turno al otro Joaquín, que había presenciado la entrada del taxista al paraíso.
– ¿Tu nombre?
– Joaquín González.
¿El sacerdote? – ¡Sí!
-¡Muy bien, hijo mío! ¡Te has ganado el Paraíso! Te corresponde esta bata de poliéster y este bastón de plástico.
El sacerdote dice:
– ¡Perdón San Pedro!, no es por presumir, pero debe haber un error.
¡Yo soy Joaquín González, el sacerdote!
– ¡Sí, hijo mío!, te has ganado el Paraíso, la bata de poliéster y el bastón de plástico.
– ¡No puede ser! Yo conozco al otro señor, era un desastre como taxista, se subía a las aceras, conducía ebrio, no respetaba las señalizaciones, conducía con exceso de velocidad, etc…
Y yo me pasé 50 años de mi vida predicando en la parroquia.
¡Cómo puede ser que a él le toque una túnica con hilos de oro y un bastón de platino, y a mí esto…
¡Debe haber un error!
– ¡No, no es ningún error! – dice San Pedro.
Lo que pasa es que aquí en el cielo ha llegado la evaluación por competencias.
Nosotros ya no hacemos las evaluaciones como antes.
– ¿Cómo? ¡No entiendo!
– ¡Verás!, ahora nos manejamos por Competencias, habilidades y resultados.
Te voy a explicar tu caso y lo entenderás enseguida:
Durante esos cincuenta años, cada vez que predicabas, la gente se dormía, pero, cada vez que el taxista conducía, la gente rezaba y se acordaba de Dios.
Entonces, ¿quién vendía mejor nuestros servicios?.. ¡Nos interesan los resultados, hijo mío…!
¡¡RE – SUL – TA -DOS!!

Comprendido? Non se trata, ó final dunha avaliación comprensiva e incluínte, achegando ensino e educación, senón de… ‘resultados’?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s